Ubicado al norte del país este departamento de clima fresco y rodeado de montañas ofrece diversos tipos de actividades a los turistas.

Su principal ciudad es realmente dinámica donde se elaboran puros de alta calidad mundial siendo esta una de las principales actividades. Además de ello cuenta con museos, centros de cultura y una diversidad de restaurantes.

Conocer sus pequeños pueblos rodeados de montañas y neblina generan en el turista una sensación de verdadera paz. En la mayoría de ellos exisiten diversos talleres de artesanías donde muestran al visitantes el proceso de elaboración de las mismas y luego de ellos si estos desean pueden realizar compras de sus productos.

Estelí ofrece también un variedad de flora y fauna la cual se puede observar en sus reservas naturales siendo las principales la reserva Miraflor y la segunda reserva Tisey – La Estanzuela. En la primera se pueden encontrar diversos tipos de actividades de agro producción combinado con visitas a cascadas y observación de aves y diversidad de orquídeas.

La segunda reserva es muy visitada por su cascada el Salto de la Estenzuela donde se puede bañar o bien practicar rappel. Además de ello se puede visitar las pequeñas comunidad donde se producen queso de cabra o bien visitar los miradores