El departamento de León es un lugar de volcanes, playas, clima caliente e interesantes centros urbanos. Aquí están las ruinas de una de las primeras ciudades coloniales españolas en el continente las cuales fueron sepultadas en gran parte por una erupción volcánica. Está también la elegante ciudad de León, que guarda su centro histórico con atractivos y antiguos edificios coloniales.

León es una de las más importantes ciudades del país. Su casco urbano es en sí un destino atractivo, gracias a los museos, galerías de arte y a la vistosa arquitectura colonial de su centro, donde destacan su imponente catedral siendo la más grande de toda Centroamérica y las fachadas de sus iglesias.

Hoy en dia uno de lo sitios muy visitados de la zona es el pequeño pero potente volcán Cerro Negro el cual ofrece a todo el que lo visita una aventura totalmente extrema. El Sandboarding mejor conocido como ski de arena es practicado en este volcán el cual te ofrece vistas increíbles a diversos puntos del departamento de León.

Otra de las actividades que se pueden realizar es visitar las playas que en León se encuentran y de esta forma poder disfrutar de un baño en sus refrescantes agua y así poder eliminar un poco el calor.